martes, 4 de noviembre de 2014

UN NUEVO ORDEN DE DOMINACIÓN VIOLENTA EN LAS COMUNAS DE CALI

En Cali rige el Plan de Desarme en varias comunas.
En la última encuesta que realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, entre las 50 ciudades más violentas del mundo, Cali, capital del Valle del Cauca, ocupa la cuarta casilla del ranking encabezado por la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

La lista elaborada a partir de datos oficiales y de fuentes alternas cuando los primeros no existen, deja en segundo lugar a Caracas, Venezuela.

El alto índice de homicidios en ciudades con más de 300 mil habitantes, es el renglón más importante para definir la ubicación de las urbes, en ese orden, Cali registró un aumento considerable en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

En Cali se tiene un promedio anual de 1.762 homicidios 
La llamada “Sucursal del Cielo”, registró 1.958 muertes violentas en 2013, para una media de 83.20.

Santiago de Cali es la ciudad más importante del suroccidente colombiano y es epicentro de la costa pacífica colombiana.

A través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría Nacional del Pueblo elaboró el primer informe de riesgo para la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, ante la persistente influencia de milicias de la guerrilla en los sectores aledaños a la ciudad, y la situación de violencia que ejercen los grupos armados ilegales “Rastrojos” y “Urabeños” en los barrios más deprimidos de la capital del Valle y al menos 19 de los 42 municipios del departamento.

El informe advierte del alto riesgo en el que se encuentran cerca de 250 mil habitantes del 55 por ciento de las comunas en Cali, tanto por el inusitado incremento de grupos de delincuencia común que son cooptados por esas organizaciones para la comisión de acciones terroristas, extorsiones y amenazas, como por los enfrentamientos entre los grupos ilegales que a partir de actividades como el sicariato y el microtráfico pretenden ejercer un control territorial, hecho que afecta principalmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (2.134 inmersos en pandillas con presencia en 17 de las 22 comunas de la ciudad).

Está situación ha mantenido en un nivel alto los índices de violencia y afectación sobre la población, particularmente de aquella ubicada en las zonas hondamente vulnerables donde se concentran los mayores índices de pobreza y de presencia de víctimas de la violencia (bien sea afrodescendientes, indígenas o campesinos provenientes de otras zonas del suroccidente del país, como Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo) .

La presencia del frente 30 de las Farc, la Columna Móvil Arturo Ruíz y las compañías Libardo García, Miller Perdomo, Víctor Saavedra, Alonso Cortés y Gabriel Galvis, sumada a una creciente influencia de “Rastrojos” y “Urabeños”, agravan el panorama de violencia, particularmente crítico en Cali, Buenaventura, Palmira y Tuluá, donde el año pasado se concentró el 74,6 por ciento de los homicidios y donde además coinciden las tres organizaciones en disputa por el control territorial y el narcotráfico.

Más de 600 desempleados han sido asesinados en el 2014
Según la información analizada por la Personería Municipal de Cali, la población víctima del conflicto armado presente en la ciudad está asentada en el oriente y zona de ladera, en algunos casos ubicándose en asentamientos de desarrollo urbano incompleto como en Brisas de Comuneros, La Colonia Nariñense, El Jarillón del Río Cauca, entre otros.

Hasta octubre de 2014 se habían registrado 1.137 homicidios, de acuerdo con el Comité Interinstitucional de Hechos Violentos, de los cuales 1.060 correspondían a hombres y 77 a mujeres, con la especificidad de 146 muertes de menores de edad.

Los principales móviles de estos homicidios fueron pandillas con 304 casos, venganzas con 296 casos y riñas 149 casos.

Las comunas de Cali más violentas durante este período han sido la Comuna 13 con 126 casos, Comuna 14 con 131 casos, Comuna 21 con 88 casos y la Comuna 15 con 102 casos.

Según la Secretaría de Gobierno Municipal de Cali, entre 2008 y 2014, la participación de los homicidios atribuidos a pandillas pasa del 4 al 27% lo que refleja su relación con la dinámica delincuencial.

En Cali, durante el puente festivo que abarcó el viernes 31 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre, fueron reportados 18 homicidios. (En el video las declaraciones del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero sobre el alto número de homicidios en Cali registrado en el puente festivo).


Los jóvenes, en la mira de las bandas

Para la Defensoría Nacional del Pueblo, “la forma como se están asentado “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” en las comunas de Cali ha incrementado los impactos sobre la población civil, reconfigurando la territorialidad e imponiendo un nuevo orden de dominación violenta.”

Dicha dinámica también ha tenido lugar en la problemática de las pandillas de la ciudad, pues si bien antes manejaban una territorialidad de acuerdo a sus particularidades enmarcándose en los barrios donde ejercían influencia, ahora el interés de un porcentaje de ellas es copar territorio de manera lineal, a partir de las pretensiones de grupos armados de mayor envergadura como “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”.

Se dice además que la lógica mencionada anteriormente se da en lugares que las organizaciones criminales consideran estratégicos para obtener recursos y ampliar sus redes de “narcomenudeo”. También se asegura que “las formas de cooptación van desde la financiación para la realización de crímenes por encargo (asesinatos mediante la modalidad de sicariato, cobro de extorsiones y administración de territorios “brindando seguridad”), hasta la financiación de algunas pandillas para contener el avance del contrario en las comunas, ya sea brindando armamento, suministrando recursos económicos o combatientes, es decir, contribuyendo a las condiciones para su expansión”

Jóvenes en Cali prefieren las calles que estudiar
Si bien la Defensoría expone que la mayoría de los grupos cooptados pueden oscilar entre los 15 y los 20 jóvenes, y que presuntamente algunos de ellos también circulan de acuerdo con los intereses de los grupos armados hacia otros municipios del Valle como Buenaventura, también resalta en el informe que pese a la gravedad de la problemática aún no se ha podido esbozar un panorama preciso del estado actual de la misma; lo cual sugiere “mayor esfuerzo de las entidades del Gobierno regional y local para determinar el diagnóstico actual y avanzar en la implementación de planes, programas y proyectos con enfoque preventivo”.

Estos niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo tienen la dificultad de acceder al sistema educativo por deserción escolar, el déficit en la calidad de la educación y la falta de oportunidades en la inserción laboral.

Ante esta problemática, desde la Personería de Cali, se propuso la implementación un plan de rehabilitación y reeducación de los niños, niñas y jóvenes en riesgo, donde se creen programas sociales que involucren a jóvenes en riesgo que se vinculen al sistema educativo y puedan obtener una mayor garantía de sus derechos fundamentales.

Bajo presupuesto para seguridad

Cali en su Plan de Desarrollo 2012-2015 tiene presupuestado 166.243 millones de pesos para la seguridad y convivencia ciudadana, lo cual está por debajo de ciudades como Bogotá y Medellín.

Este año, la Policía de Cali recibió 14 mil millones de pesos anuales para operar, sin embargo, según la misma Policía, el presupuesto necesario es de 49 mil millones de pesos anuales, con el cual se podría cubrir las necesidades de seguridad de la ciudad.

La Policía en Cali con pocos recursos para una efectiva labor
A diferencia de Cali, Medellín, en su Plan de Desarrollo, tiene dentro de su presupuesto para la seguridad de los ciudadanos presupuestados 227.189 millones de pesos, 60.946 millones de pesos más que la capital del Valle. Además, en comparación para este año 2014, se firmó el primer Plan Integral de Seguridad y Convivencia para la ciudad de Medellín, contemplada en el Decreto 399 de 2011 de la Presidencia de la República, con el cual se busca mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad y generar más recursos. Este plan tiene un valor de $52.883 millones, que dan respuesta a las herramientas e inversiones que cada una de las instituciones corresponsables necesitan y que priorizaron en el ejercicio de construcción y consolidación de la no violencia.

Debilidad de la justicia

A pesar de que se han llevado a cabo diversas reformas en el sistema de justicia, se continúa teniendo debilidades importantes para garantizar el acceso a la justicia y el Estado de Derecho. La incapacidad del sistema judicial para administrar adecuadamente la justicia ha reforzado la percepción ciudadana de que las leyes no son suficientemente duras.

En Cali se evidencia la problemática de la violencia contra la mujer, para lo cual se tiene que en lo referente a la violencia intrafamiliar a partir de cifras del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía (CAVIF) del municipio, durante el año 2013 se registraron 7.264 víctimas de este tipo de violencia, siendo el 84.07% mujeres, lo cual corresponde a 6.107 casos.

La población más afectada por estos hechos, está entre los 20 y 30 años de edad, con 2.990 casos denunciados.

Así mismo, hasta el 30 de abril de 2014 se han registraron 2.525 víctimas de violencia intrafamiliar, de los cuales el 83.4%, es decir 2.108, son mujeres. La población entre los 20 y 30 años continúa siendo la más afectada por estos hechos, sumando 313 víctimas.

En siete comunas de Cali se registra el mayor número
 de homicidios de menores de edad
En lo que respecta a la violencia sexual según el Centro de Atención e Investigación Integral a Víctimas de delitos Sexuales de la Fiscalía (CAIVAS), durante el 2013 se presentaron 1.098 reportes por delitos sexuales, de los cuales 964, correspondiente al 87.80% del total, fueron cometidos contra mujeres.

Los actos sexuales con menor de 14 años, fue el delito más denunciado con 408 casos, es decir el 37.16%; seguido del acceso carnal violento con 205 casos (18.67%) y del acceso carnal abusivo con menor de 14 años que registró 200 casos para un porcentaje de 18.21%.


Así mismo, durante el primer trimestre de 2014, se han registrado 439 casos por delitos sexuales, de los cuales el 89% (390 víctimas) fueron mujeres, mientras que el 11% fueron hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario