lunes, 5 de julio de 2010

Mafias de inmigrantes en Cali y el Valle cobran de un millón a 15 millones de pesos por crear "falsas" amenazas para asilo

Muchos han sido los caleños y habitantes de varios municipios del Valle del Cauca, que han logrado “coronar” su llegada a un país extranjero en calida de asilado.

Se supone que lo han logrado por estar amenazados por grupos ilegales como las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc o del propio Estado colombiano. Pero no es así. Varios de ellos han utilizado falsas amenazas para salir de Colombia, rumbo a varios países de Europa y América.

Buena parte, de esas ficticias amenazas –quién lo creyera- están siendo realizadas por abogados que operan en la Capital del Valle y el Departamento.

“Organizaciones de abogados privados en Cali están engañando y estafando a la gente, con un eventual asilo o protección internacional en países como España, Suiza y Canadá”, reveló el Defensor Regional del Pueblo, Andrés Santamaría.

“Aquí hay personas que te crean la amenaza y te buscan luego que hacer con ella, para supuestamente buscarte asilo en otros países. Estas mafias cobran entre 500 mil y 15 millones de pesos por crearlas”, aseguró el Defensor.

Pero, bien. ¿Cuántas son las organizaciones de abogados dedicadas a elaborar las falsas amenazas? Andrés Santamaría sostiene que el número de redes no las conoce, pero que si existen y que en el Valle del Cauca son muy complejas.

“Estas mafias han utilizado el nombre de la Defensoría y mi nombre, engañando y estafando con eventuales asilos y creando situaciones y hechos totalmente ficticios. Crean usualmente persecuciones de amenazas de grupos ilegales o incluso de organismos del Estado, pero que no son ciertas”.

Frente a esta situación, la Defensoría ha sido muy rígida en certificar cualquier tipo de amenaza frente a organismos internacionales o gobiernos extranjeros para eventuales asilos.

“Ese negocio lo hemos venido dañando, porque nosotros hemos restringido el proceso y eso ha ocasionado una disminución considerable”.

Para el Defensor del Pueblo, Andrés Santamaría, el Valle del Cauca es el principal Departamento de Colombia con solicitudes emigratorias de asilo en el Mundo, el número uno en tráfico de personas y el principal Departamento en donde funcionan las redes de inmigraciones ilegales y utilización de hechos falsos para buscar asilos”.

“Lograr un proceso de asilo desde Colombia es un trabajo muy complejo y muy demorado. Primero es un proceso automático, independiente y totalmente manejado por los países extranjeros. Nosotros no tenemos ingerencia. Podemos ayudar a certificar los hechos, podemos ayudar a que se evalué y darles a entender que lo que dice la persona es cierto y que esta en un proceso de riesgo”, puntualizó el Defensor Regional del Pueblo en el Valle del Cauca, Andrés Santamaría.