martes, 19 de octubre de 2010

“Lo bajaron en un caballo y lo vinieron a votar allí, al pie de ese poste”

Hablar sobre los crímenes que cometieron las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la vía Cali - Buenaventura, no es nada fácil para muchas de los familiares de las víctimas.

Pese a ese temor, Yaneth Ibarguen, sin pensarlo dos veces, relato como su hijo, Joan Andrés Gómez, de tan solo 15 años, fue asesinado por otro menor con la ayuda de los paramilitares.

Para esta madre, el caso de su hijo brilla por la impunidad.

“Un mucho que era amigo de él le disparó en una casa vecina que queda por allá en el fondo y cuando calcularon que todo el mundo se había dormido, lo bajaron en un caballo y lo vinieron a votar allí al pie de ese poste que esta allí”.

Yaneth, como la mayoría de las madres a quién los paramilitares mataron a sus hijos en la vía Alejandro Cabal Pombo-Dagua-Buenaventura hace diez años, no sabe porqué mataron a su hijo.

“La verdad no sé porqué. Él era un muchacho buen estudiante. No se metía con nadie y no tenía problemas con nadie. Yo no me explicó porque hicieron eso con él”.
Desde esa fecha hasta ahora, es uno de los crímenes que –como siempre- brilla por la impunidad.

“Los responsables anda bien tranquilos como si no hubiera hecho nada. Solamente lo llaman a uno a unas audiencias de imposición de sanción y no pasa nada, porque no lo pillaron en flagrancia, pese a que el confesó que se le había disparado el arma accidentalmente y ni siquiera le han imputado cargos por porte ilegal de armas, ni por el hecho de haber movido el cuerpo y de haber alterado la escena del crimen. Y cuando se sabe que el crimen él no lo cometió solo, porque él tuvo ayuda de los paras. Los papas de él le colaboraron en todo. Eso es una verdad que todo el mundo la sabe, pero lo qué pasa es que la gente le da miedo hablar, pero eso fue así. Ante la justicia ellos no están implicados, solamente el muchacho, pero como es menor de edad, y hoy en día el Código del Menor es toda una alcahuetería, entonces el niño anda por ahí libre como si no hubiera hecho nada”.

El Cafetal, el Puente de Zaragoza y Córdoba, fueron otros tres de los sitios sobre la vía Cali-Buenaventura, en donde se colocaron cruces en donde las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, asesinaron hace diez años a más de diez personas.
Para el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado, Movice, Capitulo Valle, se necesitaban ejecutar a esas personas para justificar el megaproyecto que es la vía al Puerto de Buenaventura, sobre el mar Pacífico.

“Como vemos esta cruz, significa memoria. No podemos olvidar a nuestros muertos y tampoco a la historia de lo que pasó por esta carretera. En el año 98 ingresaron los paramilitares al Valle del Cauca y en el 2000 empezaron a ejecutar mucha gente. Hombres, jóvenes que no tenían nada que ver. Pero solamente necesitaban ejecutar a esas personas para justificar un megaproyecto, como ustedes ven esta carretera. Aquí muchas personas quedaron tiradas en los ríos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario