lunes, 10 de mayo de 2010

En apenas 10 días de Mayo, 103 disparos han acabado con la vida de 32 personas en Cali


A las 7 de la noche del lunes 3 de Mayo de 2010, fue llevado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, ubicado en el Poblado, al Oriente de Cali, un joven de apenas 15 años de edad con quince (15) heridas de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo, que le causaron su muerte horas después.

Este adolescente, según la Policía Metropolitana de Cali, fue atacado por retaliaciones entre pandillas en la invasión que lleva el nombre de “La Nueva Ilusión”, en el Barrio Villa del Lago.

Este caso -que llama la atención por la sevicia con que fue cometido- hace parte de las 32 personas que entre el Primero y el 10 de Mayo del 2010, han sido asesinadas en las calles de Cali de 103 disparos, según los reportes entregados por la Policía Metropolitana de Cali.

Durante este mismo lapso de tiempo, ocho personas han resultaron heridas por armas de fuego, entre ellas un joven de 14 años, quién recibió un disparo en el pómulo izquierdo en el Barrio Alfonso Bonilla Aragón, según la Policía, también por retaliaciones entre pandillas.

Entre el primero y el lunes 10 de Mayo, la Policía Metropolitana de Cali ha incautado 97 armas de fuego y dos mil 186 armas blancas.

En un informe presentado esta misma semana sobre la calidad de vida en Cali durante el año 2009, denominado: “Programa Cali Cómo Vamos”, en el aspecto de seguridad ciudadana se advierte que la mayor parte de los homicidios en la Capital del Valle ocurren en fin de semana, especialmente en la madrugada del sábado y en la noche del domingo y con arma de fuego de bajo calibre. El informe revela que en Cali se estima circulan mínimo 100 mil armas de fuego.

Pues bien, esa tendencia aún se mantiene en el presente año. Para la muestra un botón. Entre el viernes 30 de abril y el lunes 3 de Mayo (que abarcó Sábado y Domingo), 12 personas fueron asesinadas por armas de fuego. Durante ese fin de semana se incautaron 36 armas de fuego y 644 armas blancas.

En el segundo fin de semana, es decir entre el viernes 7 y el lunes 10 de Mayo (que incluyó la celebración del Día de la Madre), se registraron 11 homicidios y se incautaron 28 armas de fuego y 773 armas blancas. Es decir, se presentó una reducción en el número de muertos con relación al primer fin de semana de Mayo, al pasar de 12 a 11.

Llama la atención que durante estos diez días de Mayo del 2010, en Cali las personas que han sido asesinadas y heridas en los 29 barrios en donde se cometieron los crímenes, buena parte son jóvenes en edades entre los 14 y 23 años.

Según el “Programa Cali Cómo Vamos”, la tasa por cien mil habitantes aumentó de 67 a 81 entre 2008 y 2009, por el incremento de 1.467 a 1.794 homicidios. El 40 por ciento de los casos de homicidios se concentran en solo 4 comunas de Cali. Un total de 17 comunas tiene una tasa superior a 50 homicidios por 100 mil habitantes.

El estudio estableció que en Cali, entre 2008 y 2009 se incrementaron los homicidios en todos los meses, lo que indica que existen factores constantes y que hechos particulares del crimen organizado no son los que están marcando la pauta principal.

Los móviles de esos crímenes, pudo establecer el Programa, son la venganza, la riña y el atraco. El 54 por ciento de las víctimas de homicidio son hombres entre los 15 y 29 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario